lunes, 7 de noviembre de 2011

SESIÓN 9. 7/11/2011


Centro de Aprendizaje Cooperativo


Tipos de Aprendizaje  Cooperativo



       Aprendizaje Cooperativo  Informal



- El aprendizaje informal dura desde unos minutos a una sesión, y sirve para hacer una determinada actividad.

- No se pretende trabajar una tarea completa ni buscar una finalidad concreta.

- La finalidad es lograr unos objetivos de aprendizaje conjuntamente. Para ello se hace una puesta en común o brainstorming, que se puede hacer al principio o al final, es decir, después de una explicación para asegurarnos el correcto aprendizaje.

- ¿Cómo quiere trabajar el profesor? Quiere que haga un debate para crear una idea desde las aportaciones de cada uno. Harán discusiones entre los alumnos durante 3 ó 5 minutos antes de empezar, o al terminar una explicación. Al finalizar la sesión se proporciona una conclusión común sobre la actividad.

Aprendizaje Cooperativo Formal



- El profesor llega con la clase preparada, da el material y organiza los grupos.

- Da las instrucciones de cómo se realiza la tarea explicando los criterios de evaluación y las funciones.

- El profesor vigila el grupo de trabajo durante la clase

- También tiene que entrar en juego el aprendizaje afectivo

- Los miembros del grupo se deben ayudar entre ellos y también entre los distintos grupos antes de preguntar al profesor.

- El grupo se forma durante varias semanas, una hora a la semana.


GRUPOS DE BASE COOPERATIVOS



CARACTERÍSTICAS:

- El grupo lo establece el profesor después de una o dos semanas de clase.

- Se trata de formar un grupo heterogéneo y a largo plazo, con miembros estables.

- Se ha de establecer un orden del día para las reuniones del grupo.

Objetivos:  

-          Se pretende que cada éxito personal se convierta en un éxito para todo el grupo.

-          Que los miembros del grupo expresen sus ideas honestamente.

-          Que cada miembro se responsabilice de su parte del trabajo en el grupo.


Las funciones de cada miembro son:

- Informar a los miembros ausentes de lo que se haya hecho en clase ese día.

- Exigirse mutuamente la responsabilidad de progresar académicamente (ayudarse a la preparación de exámenes, deberes, corregirse los ejercicios) y  también en el ámbito personal  para potenciar el desarrollo cognoscitivo y social de una manera saludable.

      - Establecer las tareas rutinarias.

- Escuchar de manera comprensiva los problemas de los otros miembros incluyendo los problemas personales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario