TEMA 3. CURRÍCULUM
TIPOS DE CURRÍCULUM
- Formal: objetivos, contenidos, criterios de evaluación
- Informal: actividades extraescolares.
- Oculto: puntos a los que el profesor le otorga mayor importancia.
- Nulo: ausencias en el currículo.
FUENTES DEL CURRÍCULUM
- Psicológica: se tienen en cuenta las características de los sujetos que interfieren.
- Sociocultural: organización, desarrollo tecnológico y desarrollo moral.
- Pedagógica: las distintas disciplinas.
- Etimológica: evolución científica.
COMPONENTES
- Qué: objetivos y contenidos preestablecidos por la legislación.
- Cómo: la metodología. Es el margen de obra del profesor.
- Cuándo: se refiere a la temporalización. Detallar en el tiempo como vamos a impartir los objetivos contenidos y evaluación.
- Criterios: tendremos indicadores y métodos observables. La evaluación ha de ser continua, integradora y formativa. Es a lo largo de un proceso.
- Es importante trabajar siempre las competencias básicas así como los temas transversales.
- Una cuestión a tener siempre presente son las adaptaciones individuales y el desarrollo del profesor mediante la autoevaluación, pieza clave del proceso.
NIVELES DE CONCRECIÓN
- El primer nivel de concreción viene determinado por la legislación.
- El segundo nivel es el diseño curricular, competencia del centro, en base al primer nivel de concreción (el centro adapta el currículum al contexto y al entorno). Lo realizan los equipos de ciclo y la COCOPE.
- En base al segundo nivel cada profesor hace la programación de aula.
- Las adaptaciones curriculares.
PROYECTO EDUCATIVO
Es lo más importante del centro. A partir de éste se elaboran los demás documentos. Se define en función del entorno, la zona y el tipo de alumno que hay en el centro.
La elaboración corresponde al equipo directivo del centro y a toda la comunidad educativa. La LOE nos dice que todos los centros han de tener autonomía pedagógica que es lo que se pretende conseguir a través del PEC. Éste se aprueba en el consejo escolar del centro.
Es un documento que está en continua reedición: todos los años al elaborar la programación y memoria del centro a cargo de los profesores. El PEC nos da prestigio y estilo propio de enseñanza.
"El Proyecto Educativo es un instrumento de planificación y gestión de los centros en el que los diferentes sectores de la Comunidad Educativa, siendo coherentes con el contexto escolar, enumeran y definen las notas de identidad, formulan los objetivos del centro y expresan la estructura organizativa y funcional de la Institución y las relaciones entre los diferentes sectores de la Comunidad Educativa." (Serafín Antúnez, «Proyecto Educativo".)
TEMA 3: ACTIVIDADES Y PROPUESTAS
1. ACTIVIDADES DE CLASE
A partir de las diferentes definiciones de currículum, realiza tu propia definición de forma significativa.
2. ACTIVIDADES DE CLASE
Realiza un mapa conceptual sobre los tipos de curriculum que se tratan en el apartado 2 de este tema.
Realiza también un mapa conceptual de los niveles de concreción del currículum
3. ACTIVIDADES DE CLASE
Con ayuda de las definiciones que a continuación se dicen, realiza un esquema resumen diferenciando los conceptos siguientes: Programa, Programación, Proyecto y Planificación.
Programa: El significado más generalizado “conjunto de contenidos escolares ordenados”. “Listado de temas o contenidos”.
Sin embargo, es éste un significado restrictivo ya que todos los que estamos en la enseñanza sabemos que dependiendo de cómo se entienda la enseñanza puede incluir bastantes más aspectos que los contenidos (Objetivos, secuencialización, criterios de evaluación…) con lo que estaríamos haciendo referencia al currículum.
Programación: no es más que la concreción de un programa de actividades a un periodo de tiempo concreto. Aunque, habitualmente, se entiende que tiene una serie de contenidos: objetivos, actividades, recursos…, éstos son variables en función del concepto que se tenga del aprendizaje y la enseñanza. Lo usaremos para referirnos al diseño curricular de aula, que denominaremos como Programación de Actividades y Tareas.
Proyecto: Hablar de proyecto en educación significa hablar de intenciones y de adecuación, pudiendo definirse por tanto como la “exposición, adaptación y desarrollo de los objetivos y las experiencias educativas que se pretenden a un nivel, etapa, ciclo o área de enseñanza concreta”. De esta manera se habla de:
► Proyecto Educativo de Centro, cuando nos estamos refiriendo a las intenciones, objetivos, formas y experiencias que una comunidad educativa entiende que debe perseguir y proporcionar en un entorno socio-cultural determinado.
► Proyecto curricular: referido al conjunto de experiencias educativas que se proponen como propias o adecuadas a un nivel, etapa o ciclo o a un área (de centro, área de Lenguaje…)
Planificación: es un término relacionado con los anteriores pero que hace especial mención a la temporalización de las actividades. De esta manera se entiende como la distribución en un tiempo determinado de un conjunto de actividades.
4. ACTIVIDADES DE CLASE
¿Qué tipo de evaluación, metodología y estrategias podemos diseñar para estas edades?
La metodología que debemos seguir se debe basar fundamentalmente en los siguientes principios que responden a las tendencias más actuales pedagógicamente hablando:
-Activa
-Global
-Basada en la observación y experimentación.
-Implicando las tres partes protagonistas: niños, padres y profesores.
Se trata de que, en todo momento, se respete la iniciativa del niño, así como las diferencias individuales, ofreciéndole la posibilidad de elegir entre una serie de posibilidades.
Además, otro aspecto muy importante, es que cada niño evolucione a su propio ritmo de crecimiento, ya que así las actividades le resultarán más motivadoras e influirán en su desarrollo despertando su interés.
Será mediante dicha motivación, para todas y cada una de las actividades, como el niño se sentirá ilusionado lo que es sinónimo de sentirse a gusto en clase.
Así mismo, debes considerar al niño como un ser activo, dándole mucha importancia a la creatividad, experimentación y descubrimiento. La dinámica se basará en el juego, el niño aprenderá jugando, ya que es parte integrante de su vida, y a través de él pone de manifiesto tanto su inteligencia como su afectividad.
Y todo ello debe basarse en la socialización como punto básico de toda educación, sobre todo en infantil pues son edades en las que debe acostumbrarse a convivir con otros niños de su misma o diferente edad, así como a ser un poco independiente y saber solucionar en grupo o individualmente los problemas cotidianos.
También es importante el error, no como algo negativo sino corno un medio de aprender y de investigar cosas nuevas.
RINCONES
Por todos estos principios metodológicos una buena opción es tener organizada la clase por rincones pudiendo existir zonas fijas para todo el año y también rincones itinerantes que varían dependiendo de la unidad didáctica que se esté trabajando. En estos rincones se trata de que el niño vaya adquiriendo una autonomía en el trabajo y unos hábitos sociales, de limpieza, de orden....
En cada rincón se le ofrecen al niño actividades, siendo él quien elige una zona para trabajar, asegurándonos así su interés por todo lo que hace. Para llevar el control de los diferentes rincones se hacen tablas de seguimiento donde cada niño anota su paso por el rincón.
PARTICIPACIÓN FAMILIAR
Un día a la semana a elegir, por la tarde, intentamos que participen los padres en la dinámica de la clase. Para ello tres padres-madres organizarán talleres elegidos por ellos y coordinados por la profesora del aula. Así mismo cada trimestre cambiarán los padres y los rincones. Todas las actividades parten de la vida real lo que no deja de ser una motivación. Muchos de los trabajos que realizan los niños se cuelgan en el corcho o en la pared porque ayuda a que sientan que la clase es algo suyo, pues es donde pasan la mayor parte del día y tiene que crearse un ambiente acogedor para el niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario